Teoría de los cuatro humores


Entre la muchas teorías sobre el desarrollo de la personalidad, uno de los primeros modelos o tipologías fue descrita por Hipócrates entre el año 460 y 357 antes de Cristo; la teoría de Hipócrates, quien se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo de fluido:


1. Bilis negra: sustancia vinculada al elemento tierra, cuyas propiedades eran el frío y la sequedad.

2. Bilis amarilla: humor correspondiente al elemento del fuego. Sus cualidades eran la calidez y la sequedad.

3. Sangre: la sustancia vinculada al elemento del aire, cuyas propiedades eran la calidez y la humedad.

4. Flema: la sustancia relacionada con el agua, cuyas propiedades son el frío y la humedad.


Los tipos de personalidad 

Según esta visión humoral del ser humano la salud se encontraba en el equilibrio de estas sustancias . Se creía que algunas enfermedades o situaciones especiales podían hacer que esta desproporción creciese, agravándose la salud de la persona y/o haciendo que su temperamento se volviese más extremo y discordante respecto a la manera de ser de los demás.



1. Sanguíneo

Correspondía a personas alegres y optimistas, con tendencia a expresar su cariño por los demás y con seguridad en sí mismas. Correspondía a la sustancia de la sangre.

2. Melancólico

Temperamento definido por la presencia de una gran cantidad de bilis negra, su temperamento asociado es triste, con sensibilidad artística y fácil de conmover.

3. Flemático

Correspondiente al humor de la flema, las personas asociadas a este temperamento serían frías y racionales.

4. Colérico

Temperamento relacionado con la bilis amarilla, se expresaría en personas apasionadas, de enfado fácil y con una gran energía.

Comentarios