Los arquetipos de Jung

Un arquetipo es la imagen modelo de una persona o rol e incluye a la figura madre, padre, anciano sabio y payaso / bromista, entre otros. La figura materna, por ejemplo, tiene cualidades de cuidado; Ella es confiable y compasiva. Todos tenemos ideas similares de la figura materna y la vemos a través de las culturas y en nuestro idioma, como el término "madre naturaleza".

Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Carl Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.


Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.

A
menudo se encarnan como personajes en mitos, novelas y películas: en la serie de espías de James Bond, 'M' encarna el arquetipo de la madre, a quien el espía confía y vuelve. Similares, los arquetipos impregnan las cartas de una baraja de Tarot: el arquetipo de la madre se ve en las cualidades de la carta de Emperatriz, mientras que el ermitaño encarna el arquetipo del anciano sabio.


En este video investigamos lo que Carl Jung llamaba arquetipos, explicando qué son, cómo influyen en nuestras vidas, su relación con los símbolos y su conexión con las experiencias religiosas.









Comentarios